desde 1995, Duplicación de CD y DVD con Sello Discográfico Independiente. e-mail: info@opticdata.es

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Documentos

  1. Información técnica sobre los CD-R
  2. Información técnica sobre los DVD-R 
  3. Cómo se entrega un CD master de Audio
  4. Sistemas de protección antipiratería
  5. Clasificación del CD según el tipo de información contenida en el disco
  6. Multimedia en Compact Disc
  7. El Estándar ISO 9660.
  8. Standard Book. Especificaciones para discos compactos.
  9. Estructura de trama de un CD.
  10. ESTEGANOGRAFÍA: La marca al agua DIGITAL.
  11. ISRC: International Standard Recording Code
  12. Mantenimiento y cuidados de los discos
  13. Creative Commons, modalidades de explotación
  14. ISBN qué es y cómo se codifica correctamente

INFORMACIÓN TÉCNICA SOBRE LOS CD-R


Clasificación del CD según el tipo de información contenida en el disco:

  • AUDIO: Sonido, que se reproducirá en un lector convencional de música
  • DATOS: Aplicaciones, Información u otros, accesible a través de un ordenador.
  • AUDIO Y DATOS: Se reproducirá el audio en un lector convencional y los datos serán accesibles a través de un ordenador.
  • FORMATOS ESPECIALES

Estándares existentes:

Red Book, Yellow Book, Orange Book, Blue Book, Green Book, White Book.
Comprende los siguientes: CD-DA, CD-ROM, Cdi, photoCD, CD-XA1, CD-XA2, CD-HFS, CD-R, CD-Mixed, CD+ (Enhaced, Extra, Plus), CD-PSX (SONY Play Station), CD-Hybrid, CD-RW, CD-R-DA, CD-UDF, CD-E, CD-EBXA, CDTV,...

CD-DA (Digital Audio)

El formato de disco para la audición de música u otros sonidos

Capacidad máxima
máximo de 80 minutos de sonido
Formato del sonido
estándard: estéreo, resolución de 16 bits y 44.1kHz de frecuencia de muestreo
 
Número máximo de pistas (tracks)
hasta 99
 
Número máximo de índices (index) por pista
hasta 99 ; algunos lectores de CD (portátiles, de automóvil,...) no permiten visualizar esta información ni realizar búsquedas con este sistema
 
Separación entre pistas de audio
pre-GAP
2 segundos (virtuales, no de audio en silencio), la separación habitual y estándar del Red Book.
 
CML (láser en modo continuo)
0 segundos, esta opción permite "pegar" las pistas (tiempo 0 entre canciones)
 
Específica
cada pista está separada de la que le precede por un tiempo virtual definido y distinto
Multisesión
No se debe presentar un disco de sesiones múltiples para la duplicación. La grabación progresiva de pistas de audio en un CD es posible, pero en tanto no sea cerrado el disco, esto es, protegido de grabaciones posteriores, su reproducción en los lectores estándar será imposible, no así con lectores de CD-ROM de computadora
 
Inclusión de códigos varios:
Se facilitará en la medida de lo posible una lista de reproducción (playlist) con su detalle.

Estos son los más habituales:

  • UPC código universal de producto consta de 13 dígitos, se trata del código de producto EAN-13 en norma ISO
  • ISRC código de grabación estándar internacional compuesto por 12 dígitos: 2 del país, 3 del propietario, 2 para el año de grabación y 5 para serie, de los cuales 2 indican el número de track o pista.
  • COPY PROHIBIT que activa el bit señalizador de copia prohibida
CD Text (no confundir con los TAGS y META TAGS)
Se puede incluir información artística en el disco que posteriormente pueda ser recuperada en lectores de CD con el indicativo CD-TEXT o en computadoras mediante el uso de software reproductor como puede ser WinAmp™, MediaPlayer™, MusicMatch Box™ o similar:
  • Título del disco
  • Artista (genérico)
  • Título de cada una de las canciones
  • Artistas de cada una de las canciones

Deben incluirse necesariamente dígitos alfanuméricos internacionales, de lo contrario será rechazado por el lector y lo substituirá por otro probablemente ininteligible.

Se recomienda usar como dígitos, del 0 al 9 y de la A a la Z  evitando símbolos de puntuación como  . ; : - ( )

No se representarán correctamente: Ñ Ç y vocales con ¨ como Ü ^ o acentos

NOTA: El CD Text, con la popularización de programas de computadora para la reproducción de música, actualmente se está generando de diversas maneras, algunas a modo de catalogación y otras incluyen servidores web con extensas bases de datos. Desde OPTICDATA no podemos garantizarle que su visualización pueda ser universal o que ni siquiera sea posible. Desaconsejamos la grabación de este tipo de códigos cuando no sea necesario por razones técnico-artísticas. 

No utilizados:
2-4 CHANELS para reproducir en equipos de 2 o 4 altavoces
pre-ENFASIS para subir el nivel de una pista de audio 2dB

CD-ROM (DATOS)

Contiene archivos de APLICACIONES: Programas y demás.
Capacidad
máximo de 700 MBytes
 
Número máximo de archivos
los que permita la plataforma y/o sistema operativo.
 
PVD
Descripción o nombre del volumen, también llamado etiqueta del disco. ver EL ESTANDAR ISO9660 Primary Volume Descriptors,
 
Multisesión:
No se debe presentar un disco de sesiones múltiples para la duplicación.

AUDIO + DATOS (mixto)

Contiene, además de pistas de audio, archivos de APLICACIONES: Programas y demás.
Modalidades
(1) primera pista modo datos: CD-Mixed, es un formato ya poco habitual que además no oculta la pista de datos en un reproductor de CD audio
 
(2) última pista modo datos: CD-Extra ó tambien conocido como CD+, es el formato habitual cuando se incluye una pista de datos a un disco de audio. La pista de datos queda oculta para los equipos de música, pero las pistas de música pueden plantear algunas dificultades para poder reproducirse en algunos ordenadores.
 
Capacidad
entre ambas pistas no debe exceder de 700MB
 
Número máximo de archivos
los que permita la plataforma y/o sistema operativo.
 
PVD
Descripción o nombre del voumen, tambien llamado etiqueta del disco. ver EL ESTANDAR ISO9660 Primary Volume Descriptors,

 

FORMATOS ESPECIALES

CD-HFS:
Compact Disc con sistema de carpetas HFS para plataformas Apple Macintosh®.
 
CD-HYBRID:
Comparten el disco dos estructuras ISO, una FAT (para IBM® PC) y otra HFS (para Apple Macintosh®). En cada plataforma sólo aparecerá la suya.
 
CD-EBXA (Electronic Book Disc):
Formato especial para reproductores de libros-disco electrónicos. Se indicará el idioma y el ISBN entre otros.
 
CD-ROM Arranque:
Permite arrancar (boot) un ordenador PC compatible.
 
CD-ROM UDF / ISO:
Compatibilidad con los formatos de discos regrabables y pre-formato.

 

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INFORMACIÓN TÉCNICA SOBRE LOS DVD-R

Clasificación del DVD segun el tipo de información contenida en el disco:

  • DATOS: Aplicaciones, Información y otros, accesible a través de un ordenador.
  • VIDEO: Para su reproducción en equipos comerciales de DVD.

DVD-ROM (DATOS)

Contiene archivos de APLICACIONES: Programas y otros.
Capacidad
máximo de 4,5 GBytes
 
Número máximo de archivos
los que permita la plataforma y/o sistema operativo.
 
PVD
Descripción o nombre del volumen, tambien llamado etiqueta del disco. ver EL STANDARD ISO9660 Primary Volume Descriptors,
 
Multisesión:
No se ha de presentar un disco de sesiones múltiples para la duplicación.
 
  • En caso de llevar sistemas anticopia se nos ha de advertir previamente.

DVD-VÍDEO

Capacidad
máximo de 120 min. de video y 40min. en mini DVD-R
  • Ha de estar correctamente generado mediante un programa de AUTHORING
  • En caso de llevar sistemas anticopia se nos ha de advertir previamente.

 

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Cómo se entrega un CD master de Audio

Con el fin de entregar un original en perfectas condiciones, para que puedan realizarse las duplicaciones masivas necesarias, debemos observar una serie de recomendaciones.

  • El soporte debe ser aceptable por el fabricante: generalmente CD-R
  • El soporte no debe precisar ningún tratamiento o adaptación: es la única garantía de no modificar o afectar total o parcialmente el trabajo contenido
  • Debe estar intacto, bien conservado y protegido: razones obvias
  • Debe incluir toda clase de códigos y subcódigos: este apartado es el que vamos a precisar a continuación:
  1. CD-TEXT (opcional): no incluirá caracteres extraños como símbolos u otros acentuados y se generará con la aplicación de mastering->burning, de lo contrario puede haber dificultades posteriores en su lectura o visualización. Se cumplimentará el título de la obra y los autores, el título de cada composición y los autores de cada composición. Podemos incluir información de copyright, nombre del productor, el código EAN-13, la fecha de realización y cualquier otro breve comentario.
  2. PAUSAS ENTRE PISTAS: definiremos un espacio de 0 segundos entre pista y pista o el tiempo necesario por medio del sistema pre-gap (2 segundos) o a medida.
  3. PROTECCION (opcional): marcaremos esta casilla cuando queramos advertir que esa pista tiene derechos intelectuales protegidos
  4. ISRC (opcional): incluiremos los ISRC (International Standard Recording Code) bajo norma ISO que identifican al sujeto propietario de los derechos de la producción.
  5. GRABACIÓN: a la velocidad más baja que permita el equipo grabador, con el soporte óptico de mejor calidad que podamos adquirir. No emplear jamás un producto del que se desconozca su autenticidad o calidad, treinta céntimos de ahorro pueden ocasionarnos problemas de imposible solución! La grabadora empleada debe tener como máximo un par de años (aunque no se utilice, los componentes se degeneran) Verificar en el momento de insertar el disco de que esté completamente limpio. Desecharlo si fuera preciso limpiarlo, es mejor emplear uno intacto.
  6. AUDICIÓN: en un reproductor de nuestra confianza, escuchar íntegramente el contenido y finalmente efectuar pequeños saltos de pista a pista para verificar que no ocasiona problemas
  7. ALMACENAJE: en un estuche tipo jewel box o amaray donde esté protegido de golpes y del polvo. Temperatura de 20-25 grados y humedad del 60%. Hasta el momento de enviar a la fábrica.
IMPORTANTE: 
Los códigos EAN-13 e ISRC se los facilitará el productor de fonogramas, por lo que debe ponerse en contacto con éste antes de la grabación del MASTER !!!

El personal de duplicación verificará que el disco no presenta problemas para su reproducción con equipos especiales para ello.

En caso de que el original entregado ocasione problemas para su duplicación, se le comunicará dicha circunstancia y las razones que pueden haber ocasionado su deterioro.

 

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Sistemas de protección antipiratería

Clasificación en función del tipo de soporte final

CD-ROM DVD-ROM DVD-Video
  • sectores no válidos
  • protección de anilla
  • Safedisc (Solo PC-IBM)
  • Starforce
  • VOB-ProtectCD
  • Securom
  • Tages
  • Laser-lock
  • Settec
  • Safedisc
  • Starforce
  • Securom
  • protección de anilla
  • CSS
  • ACP
  • Ripguard

Los sistemas propietarios consisten básicamente en incluir sectores no válidos en un lugar concreto del CD-ROM.

La protección de anilla se realiza creando un sector extenso sin formato, similar al de sectores no válidos.

En el sistema Safedisc™ de Macrovision cada CD tiene una firma digital. Sólo los CD's originales pueden tener esa firma.

El sistema de encriptado de Starforce instala una firma digital que llama a una llave. Hay dos posibilidades, que la llave esté impresa sobre el disco y que el usuario la introduzca, o que la llave esté "incluida" en el propio disco y sea automática.

VOB-ProtectCD instala una firma digital llamando a una llave.

Securom se basa en la instalación de una llave electrónica y la encriptación de la aplicación del fichero ".exe"

Tages establece una área segura en la cual los datos serán protegidos. Es de los sistemas más resistentes.

El sistema CSS (Content Scramble System) se crea en el proceso de autoría del DVD y protege a las copias. No tiene ningún coste su inclusión a la hora de la producción.

El sistema ACP™ de Macrovision protege contra la copia analógica, evitando pasar los DVD a DVD-R o a VHS. Se incorpora en el proceso de autoría del DVD y tampoco tiene coste adicional en la producción de los discos.

Mediante Ripguard™ de Macrovision protegemos contra la copia digital, evitando el "ripeo" del DVD a disco duro. Es el más eficaz y más compatible de las protecciones en DVD y puede combinarse con sistemas como el ACP y el CSS

 

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Clasificación del CD según el tipo de información contenida en el disco:

  • AUDIO: Se reproducirá en un lector convencional de música
  • DATOS (Archivos): Información accesible a través de un ordenador.
  • AUDIO Y DATOS: Se reproducirá el audio en un lector convencional y los datos serán accesibles a través de un ordenador.
  • FORMATOS ESPECIALES

AUDIO Y DATOS

Estándares existentes:  

Red Book, Yellow Book, Orange Book, Blue Book, Green Book, White Book.
Comprende los siguientes: CD-DA, CD-ROM, Cdi, photoCD, CD-XA1, CD-XA2, CD-HFS, CD-R, CD-Mixed, CD+ (Enhaced, Extra, Plus), CD-PSX (SONY Play Station), CD-Hybrid, CD-RW, CD-R-DA, CD-UDF, CD-E, CD-EBXA, CDTV,...

CON FORMATO ESPECIAL:

CD-HFS:
Compact Disc con sistema de carpetas HFS para plataformas Apple Macintosh®.
CD-HYBRID:
Comparten el disco dos estructuras ISO, una FAT (para IBM® PC) y otra HFS (para Apple Macintosh®). En cada plataforma sólo aparecerá la suya.
CD-EBXA (Electronic Book Disc):
Formato especial para reproductores de libros-disco electrónicos. Se indicará el idioma y el ISBN entre otros.
CD-ROM Arranque:
Permite arrancar (boot) un ordenador PC compatible.
CD-ROM UDF / ISO:
Compatibilidad con los nuevos formatos de discos regrabables.

 

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Multimedia en Compact Disc

Compact Disc Digital Audio Enhaced
Compact Disc Digital Audio MIXED

GRABAR EN UN CD-R AUDIO Y DATOS: El audio se reproducirá en un lector convencional de música comportándose como un CD de audio. Los datos, en forma de aplicaciones informáticas afines o no al audio, serán accesibles a través de un ordenador, y consistirán básicamente en aplicaciones del tipo MACROMEDIA FLASH® de Macromedia® o similares.

El audio de un CD multimedia desde un reproductor convencionalLos Soportes de DATOS y AUDIO aceptados serán los mismos que para CD-Datos y CD-Audio respectivamente.

OBSERVACIONES: La capacidad de un CD-ROM es de 74 minutos (=650MBytes) y con discos especiales de hasta 80 minutos (=700MB). Entre las dos partes, audio y datos, no podrán exceder esta capacidad. (ej: 300MB de datos y 30 minutos de audio, 100MB de datos y 45 minutos de audio, etc.).

LIMITACIONES: Por las características de los formatos, no será posible grabar índices de pista INDEX en los tracks de AUDIO del CD-R.

ELECCIÓN DEL FORMATO FINAL DEL CD-R:
CD-Mixed: La primera pista del CD-R será la de datos, la segunda y restantes serán pistas de audio. Esto implica las siguientes limitaciones:

  • Aparece una pista adicional en el CD-R al insertarlo en un lector de audio.
  • Los reproductores de audio domésticos reproducirán la primera pista (audio) pero al tratarse de datos la mutará y no se oirá nada. Se deberá saltar a la segunda pista para escuchar el audio. Algunos reproductores más antiguos (pero muy antiguos...) no mutan la pista primera de datos, pudiendo dañar los altavoces si se reproduce dicha pista a volumen elevado.
  • No es compatible multisesión. No se podrán realizar sesiones posteriores de datos.

Al margen de todo esto, presenta una mayor facilidad de programación de las aplicaciones y una mayor compatibilidad. No se ha detectado errores en la recuperación digital del audio de sus pistas. ES EL MÁS HABITUAL.

CD-Plus (Enhaced, Extra): Estándar en el que las primeras pistas son las de audio y la última es la de datos, que se graba en segunda sesión en modo XA2, de manera que los lectores de audio no la pueden reconocer y la ignoran. Características:

  • Los reproductores domésticos de audio darán una lectura correcta de pistas de audio.
  • La pista de datos, al estar en una sesión distinta, jamás se reproducirá en un lector de audio.
  • Es compatible multisesión (existen limitaciones).
  • Para conseguir la mayor estandarización y compatibilidad es necesario grabar en el disco una serie de archivos y carpetas totalmente transparentes a las aplicaciones.

En contrapartida, es posible en ocasiones tener que rediseñar parte de las aplicaciones y la aparición de ciertas incompatibilidades. A la hora de intentar ver el contenido datos en un ordenador, pueden surgir serias dificultades para acceder a dicha información si existen cargadas en el sistema aplicaciones de CD Audio. El comportamiento puede ser completamente distinto según el tipo y versión de sistema operativo

Compact Disc Digital Video

Compact Disc Video

Compact Disc Interactive

GRABAR EN UN CD-R VIDEO: Partiendo de archivos en formato MPEG que pueden hacernos llegar en CD-ROM, discos ZIP, etc. grabamos formato de VIDEO-CD. Dichos discos pueden reproducirse en cualquier equipo reproductor de VIDEO-CD e incluso en los nuevos DVD

 

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EL ESTÁNDAR ISO 9660

Frankfurt Group proposal: Philips, SONY & Meridian a.o.
(ECMA119) ISO 9660 the High Sierra FileSystem

Definición y objetivos:

Plataformas y sistemas operativos soportados por ISO9660:

UNIX (Sun, HP,...)

VAX/VMS

OS/9

MS-DOS / MS-WINDOWS 3.1x y 95

OS/2 OS/2warp

APPLE MAC OS7.x.x

NOVELL NETWARE / INTRANETWARE

Medios.
Un CD ISO9660 se divide en cinco partes:

1. SYSTEM AREA (área de sistema).
Los 16 primeros bloques (0 al 15) de una imagen ISO9660 están usualmente SIN USO.
2. PRIMARY VOLUME DESCRIPTOR (descripción del volumen).
El bloque 16 contiene toda la información de la imagen:
System ID (32 bytes)
Indica la plataforma para la que ha sido designado. Dejar en blanco para todos los sistemas.
Volume label (32 bytes. MS-DOS sólo visualiza los 11 primeros)
Identificación del nombre de volumen que aparece en la mayoría de sistemas.
Volume Set ID (128 bytes)
En aplicaciones con múltiples CD este campo identifica su serie u orden.
Application ID (128 bytes)
Información acerca de los datos de la aplicación. En arquitecturas CD-bridge indica la ruta completa de búsqueda de la aplicación CD-I (Interactive)
Copyright (37 bytes / ... )
Define el status de derechos de copia del CD. Es definible también desde un archivo situado en la raíz del volumen.
Publisher (128 bytes / ... )
Contiene la identidad del productor. Es definible también desde un archivo situado en la raíz del volumen.
Data preparer (128 bytes)
El nombre del autor del contenido del disco.
Abstract Description (37 bytes / ... )
Información acerca de este "Volume Set". Es definible también desde un archivo situado en la raíz del volumen.
Bibliography (37 bytes /...)
Contiene información bibliográfica acerca de este CD, por ejemplo el ISBN. Es definible también desde un archivo situado en la raíz del volumen.
3. PATH TABLES (tablas de localización).
Para acelerar el acceso a los directorios (carpetas) esta sección contiene la ruta de búsqueda de todos los directorios.
4. DIRECTORIES (directorios).
Contiene punteros hacia los subdirectorios y hacia los archivos situados en dicho directorio.
5. FILES (archivos).
Contiene los datos del usuario.

Principios.
En la creación de un CD bajo formato ISO9660 se contemplarán las siguientes reglas:

Los únicos carácteres permitidos son de la "A" (ASCII 65) a la "Z" (ASCII 90), del "0" (ASCII 48) al "9" (ASCII 57) y el símbolo de subrayado "_" (ASCII 95).

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STANDARD BOOK. Especificaciones para discos compactos.

Red Book (libro rojo): CD-DA
Especificaciones de los discos compactos de audio usados ampliamente para difusión musical.
Yellow Book (libro amarillo): CD-ROM & CDROM-XA (1 y 2)
Estándar desarrollado para el almacenaje de información que pueda ser recuperada por medio de computadoras. Entre otras cosas pueden incluir programas informáticos, sistemas operativos, etc.
Green Book (libro verde): CD-I
Especificación para los discos interactivos. Contienen animaciones en tiempo real, vídeo y sonido. Sólo se pueden reproducir en equipos especiales dedicados.
Orange Book (libro naranja): CD-WORM & CD-MO
Especificación para los discos gravables, sin contemplar su contenido. Estos discos, en función de lo que se grabe se convierten en Red Book, Yellow Book, Green Book, etc.
Blue Book (libro azul): CD-ENHACED (CD+, CD-Extra)
Nueva especificación de discos que contienen audio en la primera sesión y datos en la última sesión. Se diferencian de los CD-MIXED en que la pista de datos no aparece ni se reproduce en los lectores de CD domésticos, comportándose en dichos reproductores como un CD-DA Red Book.
White Book (libro blanco): CD-I Bridge
Es el formato de Photo-CD y Video-CD. Se reproducen en equipos especiales, y con el software adecuado en algunas computadoras. Permiten la grabación progresiva (multisesión).

 

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ESTRUCTURA DE TRAMA DIGITAL EN UN Compact DISC:

SOPORTE FÍSICO:

CD-R (discos grabables)
Sobre una oblea de resina de policarbonato transparente de 120mm. de diámetro (o menos), se deposita una fina óbleas de resina de policarbonatocapa de una sustancia foto sensitiva (phthalocianina) a una cierta longitud de onda (aprox. 650nm, LÁSER).
 
Sobre ésta se deposita otra fina capa, pero esta vez de oro, que servirá de superficie reflectante y finalmente, se recubre de una capa de laca protectora. Esta última capa puede estar impresa mediante técnicas de serigrafía, sublimación, tintas, transferencia térmica, cera, etc.

CD-ROM (discos estampados industrialmente)
molde original para estampar los CD'sSe parte de la misma oblea de resina de policarbonato, pero mediante sistemas de Inyección de Molde y Prensado se estampa la información binaria en su superficie, posteriormente se vaporiza sobre ésta níquel u otros metales como superficie reflectante (razón por la cual los discos son plateados) y finalmente se aplica una capa de laca algo más gruesa que en los grabables.
La impresión de su superficie no representa ningún inconveniente dada su solidez. La información binaria queda registrada en forma de hoyos sobre la capa intermedia (la fotosensible para los grabables y la niquelada en los industriales) de manera que la presencia o no de un hoyo se traduce como un -1- o un -0-. Cuando la célula láser incide en un hoyo, se produce una variación de la reflexión distinta a la que se produce cuando no lo hay. De esta manera el lector distingue los -1- de los -0-.
El tamaño de los agujeros es extremadamente pequeño: 0,4 micras de ancho y 0,2 micras de profundidad, espaciados 1,66 micras aproximadamente. -ESQUEMA DE TRAMA- (formato PDF)

TRAMA EFM:

La forma en que se graban los -1- y -0- en el disco está estructurada en tramas o grupos de bits, en un formato conocido como EFM (modulación 8 a 14).

Una trama EFM se compone de 588 bits, los 27 primeros son el sincronismo de trama, de éstos, los tres últimos son bits llamados de mezcla (merge). A partir de aquí se agrupan en 33 palabras (data words) de 17 bits cada una, de los cuales los catorce primeros bits son de codificación y los tres restantes son de mezcla para su correcta decodificación, tras la cual se convierten en 8 bits. La primera palabra (word 0 o control word) contiene toda la información de subcódigos (P, Q, R, S, T, U, V y W). Le siguen 12 palabras (data word 1-12) que son la codificación digital de la señal de audio; 4 palabras de paridad para la detección y corrección de errores tipo C2 (suciedad en la superficie del disco), nuevamente 12 palabras de codificación digital y finalmente otras 4 palabras de paridad para detección y corrección de errores aleatorios tipo C1 (ruido en los datos). Los 3 bits de mezcla de la última data word se llaman de cierre (closing merging).

Las 24 palabras de codificación es lo que se denomina una trama básica de audio, de la que se extraen 6 muestras (samples) de audio del canal izquierdo y otras tantas del canal derecho. (la codificación del audio es a 16 bits y no a 8). Noventa y ocho de estas tramas básicas de audio forman lo que se denomina un Sector de Audio.

SUBCÓDIGOS:

De cada trama principal teníamos una palabra dedicada a códigos. Ésta constaba de 8 bits aprovechables de la -P- a la -W-. Los subcódigos se agrupan también en tramas, de manera que un Sector de Audio se compone de 8 x 98 bits (98=total de tramas básicas de audio) la primera palabra de las dos primeras tramas se emplean para el sincronismo de subcódigos, de manera que sólamente disponemos de 96 BYTES para subcódigos por sector de audio.

Los subcódigos más importantes son los dos primeros el -P- y el -Q-. El -P- es meramente un indicador de pausa y se utilizaba para darle tiempo a los antiguos microprocesadores-decodificadores a procesar en tiempo real los subcódigos e incluso realizar algoritmos de búsqueda. El -Q- contiene toda la información contemplada en el Estándar Red Book en cuanto a organización del disco. El tipo de información del canal -Q- depende del área del disco.

Los discos (mono-sesión) se componen de tres áreas: Lead-In, Program Area (los datos del usuario) y Lead-Out. Resumidamente indicamos el tipo de información más importante que transporta:

  • algunos subcódigos vistos en el panel de un grabador DATsincronismo con otros subcódigos
  • indicación de 2 o 4 canales para audio
  • con o sin pre-enfasis
  • indicación de que la pista es de datos y hay que mutarla
  • copia digital prohibida o permitida
  • información de tiempo de pista
  • número de catálogo de disco
  • detección y corrección de errores de los subcódigos (CRC)
  • número de pista
  • índices de la pista
  • tiempo de pista
  • tiempo absoluto del disco

Los subcódigos restantes, del -R- al -W- son de uso libre para aplicaciones. Entre éstas de destacar gráficos en pantalla (CD+G), teletexto y MIDI.

LOS SECTORES:

El rápido acceso a la información en un disco de audio es lo que planteó la posibilidad de su uso para almacenar datos. Estos necesitan empaquetarse en unidades más pequeñas para un acceso mucho más rápido, así nacieron los Sectores de Datos.

Los sectores de datos son análogos a los de audio, se diferencian básicamente en que la palabra de sincronismo (12 bytes) y la cabecera (4 bytes) contienen una secuencia fija, y la información de los 2336 bytes restantes depende de la zona del disco en que se encuentre. Existen cinco tipos de sectores diferentes:

  • tipo 1: audio (Red Book sector)
  • tipo 2: datos Modo 1 (Yellow Book)
  • tipo 3: datos Modo 2 (Yellow Book)
  • tipo 4: datos Modo 2 - Formato 1 (CDROM-XA y Green Book)
  • tipo 5: datos Modo 2 - Formato 2 (CDROM-XA y Green Book)

Para datos informáticos se utilizan el tipo 2 y el 4, pues son los únicos que poseen un esquema de detección y corrección de errores de nivel C3, el cual está por encima del C1 y C2 del esquema de audio.

Para aplicaciones audiovisuales es suficiente con esquemas C1 y C2, por lo que se utiliza el sector tipo 5. La capacidad de audio se verá reducida pues el contenido en bits es inferior. El tipo 3 es extremadamente inusual. -Véase Standard Book: Especificaciones para discos compactos-

TRACKS O PISTAS:

Las pistas son grupos de sectores del mismo tipo. No pueden existir sectores de tipo distinto en una misma pista para ningún tipo de disco. Dicho de otra manera, el color de los sectores no puede variar a lo largo de una pista (yellow, green, red, blue).

La indicación del tiempo intra-pista se obtiene a partir del canal -Q- en minutos, segundos y frames: Tiempo Relativo. El Tiempo Absoluto o intra-track se obtiene también del mismo subcódigo. Para saber dónde empieza cada pista en el disco existe lo que se denomina TOC (tabla de contenido) que se almacena en el canal -Q- en la zona del disco Lead-In.

Indicación de pistas e índices en un CD playerAl cargar un disco el lector lee dicha zona para cargar la TOC en su memoria y así el servo-microprocesador sabe a priori dónde se encuentra el principio de cada pista. Los lectores no distinguen entre discos Red Book y Yellow Book.

Para evitar que un lector de audio convencional reproduzca una pista amarilla (yellow) y pueda dañar los altavoces del equipo de música, se pone un -1- en el tercer bit del campo de control del canal -Q-. Los saltos y las búsquedas se realizan para todos los discos a partir de los subcódigos.

 

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ESTEGANOGRAFÍA: La marca al agua digital:

DEFINICIÓN

Conjunto de técnicas encaminadas a cifrar o encriptar en fotos, imágenes, videos o sonido, un signo o identificación sobre la propiedad intelectual de la obra, de manera oculta, que permita poner en evidencia copias o distribuciones ilícitas o simplemente como elemento disuasorio.
Pueden consultar la dirección de
DIGIMARC para encontrar información sobre marcas en imágenes. En este anexo vamos a describir únicamente las técnicas esteganográficas relacionadas con el AUDIO.

CARACTERÍSTICAS DE LAS MARCAS

  1. Deben permanecer ocultas .
  2. Han de ser impredecibles.
  3. Deben ser inaudibles.
  4. No han de afectar a la calidad (distorsionar)
  5. Las marcas deben estar presentes a lo largo de toda la señal, de manera que aunque se divida la información base (recortar unos segundos por ejemplo) puedan encontrarse suficientes marcas.
  6. Deben ser persistentes, aunque se realicen conversiones de analógico a digital y viceversa, se filtre, ecualice, comprima, etc, la marca permanezca.
  7. Si se intenta escribir una marca digital sobre otra ya existente se producirán efectos perceptibles: acumulación de ruidos y distorsiones digitales.
  8. Deben existir organizaciones o entidades que respalden estas técnicas y que posean la relación existente entre marcas de agua y autores o propietarios.
  9. En el futuro tendrán validez probatoria a nivel judicial.


FUNDAMENTO

Partiendo del ancho de banda del medio, se trata de colocar la marca digital en una parte muy estrecha del espectro del medio y de un nivel que pueda considerarse como de ruido. En los equipos, esta información queda camuflada como si fuera ruido propio de las señales analógicas.

TÉCNICAS DE CODIFICACIÓN

Secuencia Directa
Utilizada principalmente en el campo militar, consiste en modular en fase la señal de audio con la secuencia numérica pseudoaleatoria que sólo conocen el remitente y el destinatario.
Salto de Frecuencia
El ancho de banda se divide en canales y se va saltando entre ellos mediante una secuencia numérica pseudoaleatoria. También se puede introducir el mensaje en los bits menos significativos de algunas frecuencias seleccionadas aleatoriamente, pero este sistema es más vulnerable a los ataques.


EL PROCESO DE DECODIFICACIÓN O EXTRACCIÓN

Normalización
Son los procesos que se llevan a cabo previamente para posteriormente poder comparar el audio original o la propia marca digital o ruido (si se conoce) con la presunta copia. Resolución, remuestreo, tamaño, niveles son algunas de las operaciones a igualar.
Tipo de marca
Saber que tipo de marca estamos buscando (de fase, de salto, etc)


COMPONENTES FUNCIONALES DE LOS EQUIPOS

Selector de portadora
Controla la señal de audio original sin marcas de ningún tipo.
Generador de marca
Genera la información de marca (ruido) que ha de permanecer oculta, de una manera pseudoaleatoria e independiente de la señal portadora. Será de la mayor amplitud posible, pero siempre por debajo de los niveles de percepción
Modificador de portadora
Añade las señales de ruido generadas al audio. Aquí es donde se controlan los niveles de la marca, de manera que cuando la señal portadora es elevada el nivel de de la marca aumenta; cuando el nivel de la portadora se reduce, la marca al agua se comprimirá de igual manera para poder permanecer inaudible.

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ISRC: International Standard Recording Code

Información relativa a los derechos de propiedad intelectual de los productores fonográficos y de los autores, que permite remunerarles por los derechos de comunicación pública, entre otras cosas.
Este código lo solicitan los productores fonográficos a una organización con acuerdos internacionales,
IFPI administradora de aquel, de manera que con 12 dígitos se pueda identificar al productor.
El significado de los dígitos, de izquierda a derecha es:

EJEMPLO:

ES 07B 08 039 01
país asociado año álbum track
 

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Mantenimiento y cuidado de los discos

Las siguientes recomendaciones le permitirán mantener sus discos en condiciones óptimas de durabilidad y lectura (baja tasa de error). Debido a que su estructura difiere a la de los CD-ROM / DVD-ROM (ver en STANDARD BOOK el Red Book vs. Orange Book para CD) y por la tolerancia del estándar, la lectura correcta puede ser dificultosa e incluso imposible en ciertos equipos de algunos fabricantes que sólo los admiten con parámetros más estrictos o sus equipos no permiten tasas de interpolación, no significando ello mal función del disco (ni del equipo de audio).

  • Condiciones de almacenamiento:
  1. Siempre dentro de su estuche (jewel box) y cerrado. En caso de que en la bandeja interior (normalmente de color negro) alguna pestaña de la sujeción central del disco esté rota, es recomendable reemplazarla o cambiar de estuche.
  2. Evitar siempre la exposición a la luz solar directa o fuentes intensas de luz a corta distancia.
  3. La temperatura deberá acondicionarse al rango de 0º a 40º. Evitar fuertes oscilaciones.
  4. La humedad permitida, entre 10% y 80%. Evitar siempre la condensación de agua.
  • Manipulado
  1. Jamás tocar la superficie del lado de lectura (generalmente de color azul oscuro e incluso verde).
  2. No adherir etiquetas adhesivas de ningún tipo, ni de las comercializadas para CD / DVD's. Uno de los factores más importantes de la calidad del disco (el JITTER) aumentará notablemente, traduciéndose en errores de lectura.
  3. Evitar escribir en la superficie incluso con rotuladores comercializados para dicho uso. Si ejercemos una presión incorrecta sobre el disco, otros de los factores importantes de la calidad del disco (el BLER, I11, I12, I22, etc) se pondrán claramente en evidencia.
  4. Agarrar el disco por los extremos, con el dedo pulgar sobre el borde y el dedo índice, por ejemplo, en el agujero central.
  • Limpieza
  1. Jamás debería realizarse limpieza alguna, ni del lado de lectura ni del de serigrafía. En caso de que fuera realmente necesario, para el lado de lectura del disco (azul) emplear un paño muy suave, que no Limpiar del centro hacia fueradeje pelusa y ligeramente untado con ALCOHOL ISOPROPÍLICO, empezando desde el centro del disco hacia fuera y en línea recta, JAMÁS CIRCULARMENTE. Por el lado de serigrafía, si se ha realizado impresión CMYK pero no se ha fijado -FIX- se desaconseja totalmente limpieza alguna, incluso en seco (Recordad además, que el lado más delicado de un disco compacto es éste, pues le separa de la superficie orgánica de grabado una capa extremadamente fina). Si el disco tiene tratamiento de fijación -FIX- actuar de la misma manera que por el lado de lectura (azul) pero empañándolo con algo de vaho nuestro y frotando igualmente de manera extremadamente suave.
  2. Recomendamos jamás utilizar productos de limpieza para los discos ni para la lente del lector de los comercializados para este fin.

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Creative commons, modalidades de explotación

Soy CREATIVO / MÚSICO / COMPOSITOR. Tengo mi trabajo ya listo. ¿Ahora qué hago? Consulta el siguiente documento: copyright - copyleft - dominio público

Para una correcta elección del tipo de licencia de explotación de obras bajo la fórmula de CREATIVE COMMONS (CC) consulta el siguiente documento:
<Haz click para abrir el documento en formato PDF> botón derecho "DESCARGAR" para dejarlo en tu disco duro

 

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ISBN qué es y cómo se codifica correctamente

El ISBN (International Standard Book Number) es un identificador único empleado para catalogación, estadística, clasificación, etc de producciones literarias, científicas, etc que sean monográficas. Mediante un simple código de 10 dígitos podemos identificar: 

ISBN -

84- 615- 5724-   7
indicativo pais editor publicación check
  • Debe emplearse preferiblemente guiones para la separación de los grupos de dígitos en lugar de espacios en blanco. 
  • Debe figurar en el mismo sitio que el indicativo de Depósito Legal.
  • Cuando sea preciso código de barras por el tipo de producto o canal de venta, en lugar de codificar una referencia habitual, lo que se codificará en el código de barras será el ISBN siguiendo la regla de más abajo. En este caso, se incluirá tanto el ISBN-10 como el ISBN-13 

Para convertirlo a código de barras, añadiremos al principio el código ficticio de país 978 y generaremos un nuevo código de chequéo siguiendo las reglas del EAN-13, sería tal que así: ISBN-978-84-615-5724-0 

Deben llevar ISBN:

  • Libros y folletos impresos (no publicitarios ni temporales)
  • Libros de audio en fonogramas
  • Mapas.
  • Materiales no librarios con texto, gráficos estadísticos, imágenes móviles, obras de referencia, etc. cuyo contenido sea información similar a la de los libros y/o educativos:
    • Publicaciones en material electrónico, como cintas, CD-ROM, obras monográficas publicadas en Internet, etc.
    • Publicaciones en multimedia de venta en librerías o grandes almacenes: películas y vídeos educativos, diapositivas escolares, políticas, teatrales etc.
  • Publicaciones en Braille.
  • Publicaciones en Microformas.

 

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