desde 1995, Duplicación de CD y DVD con Sello Discográfico Independiente. e-mail: info@opticdata.es

Principal ] Arriba ] DUPLICACIÓN ] DISCOGRÁFICA ] PACKAGING ] ARTWORK ] EMPRESA ]

LEGISLACIÓN SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL

OBSERVACIONES AL CONTENIDO DE ESTA SECCIÓN

La siguiente información ha sido elaborada en base a la Ley, decreto u convenios indicados. Los dígitos de cada encabezado hacen referencia al artículo o cláusula del cual se basa la información. OPTICDATA facilita esta documentación, elaborada por su gabinete jurídico, desinteresadamente y a efectos puramente informativos y NO SE HACE RESPONSABLE de la aplicación por parte SUYA de los principios descritos. No obstante, le recomendamos que en caso de dudas acerca de este tema acuda a su asesor o agente de la propiedad intelectual para que estudie su caso.

Índice del contenido:

  1. Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de la Propiedad Intelectual
  2. Orden de 30-X-1971 por la que se aprueba el reglamento del Instituto Bibliográfico Hispánico
  3. Decreto 2984 / 1972 de 2-X por el que se establece la obligación de consignar en toda clase de libros y folletos el ISBN
  4. Convenio Internacional de Roma 26-X-1961 sobre protección de los artistas, intérpretes o ejecutantes, los productores de fonogramas y los organismos de Radiodifusión
  5. Otras observaciones importantes según SOCIEDAD DE AUTORES

Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de la Propiedad Intelectual

a.2
El autor tiene plena disposición y el derecho EXCLUSIVO a la explotación de su obra.

a.4
DIVULGACIÓN DE UNA OBRA: Cualquier expresión de la misma y en cualquier forma, que se haga accesible al público por primera vez y con el consentimiento del autor.
PUBLICACIÓN DE UNA OBRA: Divulgación que se realice mediante la puesta a disposición del público de un número razonable de ejemplares de la obra.

a.6
PRESUNCIÓN DE AUTORÍA: Salvo prueba en contra, quien aparezca como tal o la firme.

a.7
OBRA EN COLABORACIÓN: Los derechos corresponden a TODOS ELLOS. Para divulgarla o modificarla se requiere el consentimiento de TODOS los coautores. Una vez divulgada ninguno podrá rehusar su consentimiento.

a.8
OBRA COLECTIVA: creada por la iniciativa y bajo la coordinación de una persona que la edita y divulga bajo su nombre. Los derechos le corresponden al que la edite o divulgue bajo su nombre.

a.9
OBRA COMPUESTA E INDEPENDIENTE: Aquella que incorpore a otra preexistente sin la colaboración del autor de ésta. Todo ello sin perjuicio de los derechos de autor que a éste correspondan.

a.10-1b)
OBRAS Y TÍTULOS ORIGINALES: Son objeto de propiedad intelectual las composiciones musicales con o sin letra.

a.10-2
El título de una obra, cuando sea original, queda protegido como parte de ella

a.11-4º
OBRAS DERIVADAS: Sin prejuicio de los derechos del autor sobre la obra original, también son objeto de propiedad intelectual los arreglos musicales (arrangements).

a.14
DERECHOS DEL AUTOR IRRENUNCIABLES - INALIENABLES: El DIVULGAR la obra y en qué forma; bajo su NOMBRE, seudónimo, signo o anónimamente; exigir el RECONOCIMIENTO de su condición de autor de la obra; exigir el respeto a la INTEGRIDAD de la obra y la no deformación, modificación, alteración o atentado contra ella; modificar la obra; retirar la obra del mercado por cambio en las convicciones morales, previa compensación al canal de distribución.

a.17
DERECHOS DE EXPLOTACIÓN: Corresponde exclusivamente al autor, y en especial los de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. No podrán ser realizadas sin su autorización.

a.18
REPRODUCCIÓN: La fijación de la obra en un medio que permita su comunicación y la obtención de copias de toda o parte de ella.

a.19-1
DISTRIBUCIÓN: La puesta a disposición del público del original o copias de la obra por venta, alquiler, préstamo u otras.

19-2
Si la distribución se efectúa mediante venta, este derecho se extingue con la primera venta y únicamente, respecto de las sucesivas (dentro de la U.E.)

19-3
ALQUILER: puesta a disposición de los originales y copias para uso por tiempo limitado y con un beneficio. No lo es la exposición ni comunicación pública

19-4
PRÉSTAMO: puesta a disposición de los originales y copias para uso por tiempo limitado sin beneficio y que se lleve a cabo a través de establecimientos accesibles al público. No constituye beneficio una cantidad que cubra los gastos. No constituye préstamo la exposición, comunicación pública y la realizada entre establecimientos accesibles al público.

a.20-1
COMUNICACIÓN PÚBLICA: Todo acto por el cual una pluralidad de personas pueda tener acceso a la obra sin previa distribución de ejemplares a cada una de ellas, y no se celebre dentro de un ámbito estrictamente doméstico que no esté conectado o integrado a una red de difusión de cualquier tipo.

20-2a)
Son actos de comunicación pública la ejecución pública de las obras musicales mediante cualquier medio o procedimiento.
20-2c)
La emisión de la obra por radiodifusión u otro medio que sirva para la difusión inalámbrica de sonidos.
20-2i)
El acceso público a bases de datos de ordenador por medio de telecomunicación, cuando éstas incorporen o constituyan obras protegidas.

a.25-1
DERECHO DE REMUNERACIÓN POR COPIA PRIVADA (IRRENUNCIABLE): La reproducción exclusivamente para uso privado del copista, sea total o parcial, sin autorización y que la copia no sea objeto de utilización COLECTIVA ni LUCRATIVA, por cualquier medio y bajo cualquier forma, ya fuere permanente o transitoria, mediante aparatos o instrumentos técnicos, de obras DIVULGADAS en forma de fonogramas o de otros soportes sonoros.
a.25-2 ORIGINARÁ una remuneración en favor de los acreedores: AUTORES de las obras explotadas públicamente, EDITORES, PRODUCTORES de fonogramas, ARTISTAS, intérpretes, ejecutantes, cuyas actuaciones hayan sido fijadas en dichos fonogramas.
a.25-3 Serán DEUDORES los fabricantes de equipos, aparatos y materiales, además de los distribuidores, mayoristas y minoristas.
a.25-4 Estarán EXCEPTUADOS del pago los productores de fonogramas (en aquellas producciones debidamente documentadas) y las entidades de radiodifusión.

a.26
Los derechos de explotación se prolongarán hasta 70 años tras el fallecimiento del autor.

a.31
REPRODUCCIÓN SIN AUTORIZACIÓN DEL AUTOR: Para uso privado del copista, teniendo presente lo contemplado en el
artículo 25.

a.41
A la extinción de los derechos de explotación determinará su paso al dominio público. Siempre se deberá respetar el reconocimiento del AUTOR y la integridad de la obra.

a.56
El adquiriente de un soporte al que se haya incorporado una obra no tendrá por ese simple hecho derecho de explotación alguno de ésta..

a.58
CONTRATO DE EDICIÓN: aquel por el que el AUTOR cede al EDITOR, mediante contraprestación económica, el derecho de reproducir su obra y distribuirla.

a.59
El encargo de una obra no es objeto del contrato de edición.

a.106, a.107, a.108, a.109
Corresponde al artista, intérprete o ejecutante el derecho EXCLUSIVO de autorizar la fijación de sus actuaciones, la reproducción directa o indirecta de las fijaciones, la comunicación pública y la distribución. Deberá hacerse siempre formalizarse por escrito

a.115, a.117
Corresponde al productor de fonogramas el DERECHO EXCLUSIVO de autorizar la reproducción directa o indirecta de los fonogramas y la DISTRIBUCIÓN (importación y exportación)..

a.119
Los derechos de explotación reconocidos a los PRODUCTORES de fonogramas será de 50 años.

ORDEN DE 30-X-1971 POR LA QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL INSTITUTO BIBLIOGRÁFICO HISPÁNICO

a.9
Los fonogramas (composiciones musicales en ejemplares múltiples y con fines de difusión) y las partituras musicales serán objeto de depósito legal.

a.26
Los discos gramofónicos en la etiqueta central de la placa, y si es posible, en la cubierta del disco llevarán impreso el número de depósito legal.

DECRETO 2984 / 1972 DE 2-X POR EL QUE SE ESTABLECE LA OBLIGACIÓN DE CONSIGNAR EN TODA CLASE DE LIBROS Y FOLLETOS EL ISBN

a.2
Están EXENTOS del ISBN las partituras musicales, los discos gramofónicos y las cintas magnéticas.

CONVENIO INTERNACIONAL DE ROMA 26-X-1961 SOBRE PROTECCIÓN DE LOS ARTISTAS, INTÉRPRETES O EJECUTANTES, LOS PRODUCTORES DE FONOGRAMAS Y LOS ORGANISMOS DE RADIODIFUSIÓN

a.11
Todas las formalidades para protección de los derechos de los productores, artistas, intérpretes o ejecutantes, en relación con los fonogramas, se considerarán SATISFECHAS si todos los ejemplares publicados o sus envoltorios llevan:


  1. Títulos de las obras

  2. Autores de letra y música de cada obra

  3. Arreglistas y adaptadores (si los hubiere)

  4. Editor de cada composición

  5. el grafismo SGAE en un rectángulo de 10x8 mm.

  6. El siguiente texto:
    QUEDAN RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DEL PRODUCTOR FONOGRÁFICO Y DEL PROPIETARIO DE LA OBRA GRABADA, SALVO AUTORIZACIÓN QUEDAN PROHIBIDOS LA DUPLICACIÓN, ALQUILER Y PRÉSTAMO, ASÍ COMO LA UTILIZACIÓN DE ESTE SOPORTE PARA SU EJECUCIÓN PÚBLICA Y RADIODIFUSIÓN

 

 

© 2019 OPTICDATA, S.L. Badalona All rights reserved. AVISO LEGAL Pagina revisada el: 15/12/2016
              Utilizamos cookies para analizar el trafico. Su dirección IP se comparte con Google para generar estadísticas de uso.